Es indudable, aunque por lo general pase desapercibido por la mayoría de nosotros, que el Acero está en todos lados, realmente es parte de nuestra  cotidianidad, de nuestras vidas. Grandes y pequeños edificios, puentes de toda índole, naves industriales, utensilios y aparatos domésticos, herramientas, barcos, autobuses, etc… Pero además, como si eso fuera poco para demostrar su omnipresencia, el acero es un excelente insumo para expresarse artísticamente. Sí, el Acero es perfecto para expresar Arte, más allá del tradicional trabajo de los herreros que forjan maravillosas piezas, podríamos decir artísticas. Me refiero a piezas únicas que bien se pueden apreciar en el interior de un museo, o al aire libre como plazas públicas y parques.

En efecto el acero también es un medio, como material, con el que un artista puede comunicar aquello que si bien todos lo tenemos en nuestro interior, solo ellos logran sacarlo para que otros lo puedan apreciar, los artistas escultores dejan que fluya su inspiración para plasmarla en el Acero, permitiéndole a este ser lo que desde su primer contacto con los hombres es, “Arte ”, porque el acero en sí mismo es Arte.

 

Grandes maestros han utilizando el Acero para crear Arte, no sólo en esculturas, si no en edificaciones como el Museo de Louvre en Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos, inaugurado justamente hace un año (Noviembre 2017), su techo es una cúpula de acero que mide 180 metros de diámetro, una verdadera obra de arte.  

 

Así es en todo el mundo, muchos artistas encuentran inspiración para sus obras en el maravilloso acero. Lo seleccionan  por su ductilidad para lograr crear las formas a sus ideas más originales y audaces – ya sea en pequeños formatos o en  obras monumentales, como la torre Eiffel, de 300 metros de altura, que aunque fue creada con hierro pudelado, es un material que se aproxima a la composición del acero, que es el mismo material utilizado para el armazón original de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

 

 

El artista elige al acero porque es atraído por el fuego y la fuerza que experimentará a lo largo del proceso de creación. Lo selecciona porque conoce su nobleza para proyectar en su  totalidad su profundo sentir y su talento.

 

 

arte con metal

 

Desde hace más de una década, con el apoyo de Fundación Villacero, Alacero realiza una Muestra de Escultura en Acero en paralelo a sus Congresos Latinoamericanos del Acero, que ha reunido y exhibido el talento de los más destacados artistas de nuestro continente, quienes con su labor y creatividad han dado y dejado testimonios de las infinitas posibilidades del acero.

Muestra Escultórica de Acero