Aceros “HSS” por su acrónimo en inglés “Hollow Structural Sections” (Secciones Estructurales Huecas) son aceros tubulares, perfiles estructurales de alta resistencia, fabricados con lámina rolada en caliente; capaces de resistir grandes pesos y soportar grandes compresiones; por su alto grado de dureza son ideales como perfil de acero en construcciones de alta resistencia estructural y civil así como en naves industriales.

Este tipo de perfil HSS suple en muchas aplicaciones al hierro estructural, tiene más resistencia que los perfiles abiertos y entre otras ventajas ofrecen versatilidad en el diseño, y algo muy importante además de resistencia pueden brindar una mejor apariencia en las obras concluidas, tales como puentes, edificios, centros comerciales, naves industriales, columnas, etc.

Los  perfiles HSS pueden ser  tubos cuadrados (SHS), tubos rectangulares (RHS) y tubo circulares (CHS)

Puentes 

Las ventajas de la construcción de puentes con este tipo de  acero, es que convierten a este tipo de estructuras en la solución más adecuada para puentes de caminos y carreteras. Factores como la velocidad de construcción, facilidad de transporte del acero, adaptabilidad a cambios de diseño, entre otros, son algunas de las virtudes de un puente con acero HSS. Además mitigan los efectos de la corrosión aumentando la durabilidad de la estructura. Otro aspecto que no siempre resulta evidente y que debe ser considerado en el diseño, es el control que se tiene de las deformaciones requeridas, tanto horizontales como las deformaciones verticales (o deflexión) durante la construcción del puente. 

Edificios 

El uso de acero HSS para construir edificios surge en el  siglo 20, generalizando su uso después de la 2a guerra mundial, debido a  que hay más fabricación de este material. Los edificios de acero han sido ampliamente aceptados porque se pueden desarrollar mucho más altos que con el hormigón, situación altamente apreciada en las ciudades donde los terrenos son escasos, o se han ido haciendo escasos. Ventajas de utilizar acero en edificios:  Alta calidad, bajo costo de mantenimiento; no es combustible, los residuos y en el caso de una demolición pueden ser reutilizados; fuerte, resistente, la construcción es rápida en comparación con otros materiales; resistente a las termitas y otros insectos destructivos; permiten una mayor rentabilidad en comparación con otros métodos de construcción, y por último algo muy importante mayor resistencia sísmica.

Naves Industriales y Centros Comerciales 

El Acero HSS por  sus excelentes propiedades de resistencia, rigidez y ductilidad, poseen eficiencia estructural alta debido a que puede fabricarse en secciones con la forma más adecuada para resistir la flexión o compresión. 

Beneficios:  Menor costo, comparado con el concreto es de hasta un 30%. Se requiere menor tiempo en la construcción, que permite mejorar la rentabilidad, y el acero permite reducir hasta en un 50% la superficie a pintar, y como ya hemos mencionado el acero tiene una mayor resistencia al fuego, mayor facilidad para el diseño, requieren bajo mantenimiento posterior, y permite ampliaciones de los espacios.