No es exagerado decir que la vida moderna tal y como la vivimos y conocemos, no sería posible sin la existencia del acero, no hay actividad  humana ni ser humano que no tenga contacto directo o indirectamente con el mismo. Más aún sin el acero la raza humana retrocedería muchos siglos, tal vez hasta los albores de la civilización.

El acero facilita nuestra vida diaria. Desde los grandes  barcos a las miles de millones de latas  de un sin fin de productos que se fabrican cada día. Lo vemos en rascacielos y en eficientes viviendas sociales. Es fundamental para el equipo e instrumental  quirúrgico, para los sistemas de seguridad, está presente y lo utilizamos todos los días en la cocina. Es versátil, higiénico, seguro, reciclable. El mundo actual sería imposible sin acero.

El acero contribuye de diversos formas en la Innovación de los procesos en las organizaciones; es básico para lograr la  movilidad ya sean cortas o grandes distancias, la industria de la  construcción depende en gran medida del mismo, no sólo en cuanto a estructuras sino además en cuanto a equipos y herramientas; está presente en la generación de energía y sus transportación, y es altamente amigable con el medio ambiente.


¿Por qué el acero es tan relevante para la calidad de vida que actualmente goza gran parte del mundo? Son innumerables las razones, aquí algunas:

  • Dispone de excelentes propiedades mecánicas y estructurales
  • Es más barato de producir que otros materiales y con menos consumo de energía,  por ejemplo requiere 7 veces menos energía en su producción  qué el aluminio.
  • Es sustentable, ya que es  100% es recuperable  y 100% reciclable.
  • Su composición depende de un mineral de alta disponibilidad, el hierro representa el 5.6% de la corteza terrestre y sus minas se encuentran distribuidas en todo el mundo.
  • El acero es uno de los indicadores clave para determinar el nivel de desarrollo de una economía, ligado a la generación de diversos tipos de empleos, y determinante directa e indirectamente a la generación del  producto interno bruto, PIB, de cada nación. 
  • Está presente en nuestros ratos de ocio, por ejemplo en bicicletas, gimnasios, parques de diversiones, salas de espectáculos, etc. 
  • Para la producción de energía limpia se utilizan aleaciones resistentes  a altas temperaturas, como las aleaciones especiales para turbinas de gas, vapor o hidráulicas. Estos aceros son resistentes a condiciones mecánicas  y térmicas extremas.
  • El 70% de los aerogeneradores que producen energía renovable, están fabricados con acero.
  • El sector siderúrgico en la mayor parte del mundo ha logrado reducir las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida más de un 75% menos
  • Actualmente se trabaja intensamente en la desalinización de agua marina y en la exploración y extracción de petróleo del fondo de los océanos, para lo que se requieren materiales resistentes a ambientes altamente corrosivos y gran desgaste mecánico. La industria  siderúrgica desarrolla y experimenta constantemente aceros que respondan a esas necesidades.

Innumerables son las  ventajas brindadas en la construcción,  por las estructuras de acero, directa e indirectamente:

  • Muchas partes de acero se pueden pre fabricar fuera de obra, reduciendo los tiempos de montaje, y por lo tanto de la terminación de la obra en menos tiempo.
  • Las propiedades naturales del acero, como ductilidad, relación resistencia/ peso, dureza, etc.  le confieren un alto  nivel  de resistencia, protegiendo de movimientos sísmicos
  • En la construcción con cemento el acero es insustituible, formando el armado o pretensado encargado de hacer resistente a la edificación sobretodo  durante su vida útil.
  • El acero permite emplear cimentaciones más reducidas evitando así mayores excavaciones, con su producción de escombros y los consiguientes movimientos de camiones en la ciudad.
  • La alta resistencia del acero permite crear estructuras ligeras de largos tramos, logrando fachadas y cubiertas  ligeras y transparentes mucho más sostenibles.
  • Ciertas estructuras  de acero, cuando dejen de tener valor, pueden ser desmontadas sencilla, segura   fácilmente, y trasladadas a otro lugar, evitando ruido, polvo, contaminación, etc.  o pasar a formar materia prima para un nuevo  proceso  de obtención de acero.
  • Es fácil de atornillar  soldar, mecanizar, conformar en frío y en caliente.

 

Sin duda el omnipresente acero es fundamental para la vida actual, uno de los descubrimientos más relevantes en la historia de la humanidad.