Alacero es la  asociación Latinoamericana del acero, entidad civil sin fines de lucro que representa a las empresas productoras de acero, ferromineras y afines, refleja los atributos de innovación y sustentabilidad que distinguen a la industria latinoamericana. Su Secretaría General se encuentra en Santiago de Chile, y es reconocida  como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas.

              Fundada en el año 1959 como el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, desde entonces y hasta la fecha promueve los valores de una integración regional del sector para fortalecer y defender los intereses y derechos de la industria del acero. 

 Alacero representa a 44 empresas de América Latina, cuya producción anual es de 70 millones de toneladas representa el 95% del acero fabricado en América Latina.

             Alacero tiene como Misión: – Promocionar el uso de acero como el material óptimo para un número creciente de aplicaciones. – Difundir el cuidado del medio ambiente por parte  la industria al y destacar al acero como el material más reciclable. – Fomentar el vínculo con la cadena de valor de la industria del acero. – – Promover condiciones de competencia leal en la región. – Difundir las mejores prácticas de seguridad industrial. – Participar activamente en los foros internacionales de la industria. – Coordinar e integrar sus acciones con las Cámaras Nacionales de la Industria.

           Su Visión es continuar como institución que represente a la industria del acero en Latino América, que promueva y promocone la sustentabilidad del acero y su importancia para el desarrollo del continente americano.

Se plantea como sus objetivos

 

  1. Reunir y representar a la cadena de valor del acero de América Latina, fomentando la integración entre los diferentes eslabones que la componen.
  2. Fomentar los valores y promover y difundir el aporte que la industria del acero realiza en áreas como innovación y calidad, desarrollo de los recursos humanos y aporte al desarrollo sostenible de la región.
  3. Afianzar los vínculos entre los socios, para encarar con una visión de conjunto los desafíos comunes que tenemos por delante.
  4. Comunicar en forma clara y eficiente los valores distintivos de la industria y los beneficios del acero como material

Son 11 países los que integran a Alacero Argentina, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica,  Cuba, Ecuador, México, Perú, Rep.. Dominicana,  y Venezuela, 44 empresas con 46 productos.

El sitio de Alacero permite encontrar productos de acero, por su forma, su composición, por empresa y por país.