En el proceso de comprender la esencia o naturaleza, o simplemente lo que  han llegado a ser, tanto la ingeniería civil como la arquitectura, requiere conocer  su relación con los materiales de construcción. El desarrollo y la evolución de la humanidad, en particular por su tendencia a vivir en comunidad, sociedades, están íntimamente relacionados con la posibilidad de sus integrantes de concebir, crear y producir los materiales y materias primas, como insumos necesarios para vivir, convivir, y sobrevivir, buscando que sea de la mejor manera.

Entre esos insumos están los materiales de construcción, que han servido a la humanidad, no sólo para obtener mayor calidad de vida o simplemente para subsistir, sino que junto con la generación y obtención de la energía, han servido para llegar a ser lo que se es en el presente. 

Los materiales de construcción han servido para que los seres humanos llegáramos a ser lo que somos, es tal su relevancia que históricamente las primeras civilizaciones se clasifican sobre la base de los materiales usados, entre cuyos usos podía estar la construcción: 

  • Edad de Piedra 
  • Edad del Cobre 
  • Edad de Bronce 
  • Edad del Hierro 

La edad de piedra es la etapa prehistórica que va desde que los hombres crean y elaboran herramientas de piedra, y dura hasta que se descubren y se utilizan los metales, se calcula fue en el periodo entre 6000 a. C. y 2500 a. C, dependiendo la región. 

La edad de cobre, el cual fue uno de los primeros metales que usó el ser humano, inicialmente en su estado natural o cobre nativo, durante este periódo se desconocía los procesos para fundir este mineral. En estos primeros tiempos lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío. 

La Edad del Bronce etapa de la prehistoria en el que se crea la metalurgia a través de este metal, como sabemos resulta de la aleación de cobre con estaño. La tecnología del bronce fue desarrollada en Asia occidental, a finales del IV milenio 

La Edad del Hierro es el último de los principales períodos en el sistema de etapas, utilizado para clasificar las sociedades prehistóricas. El hierro fue utilizado en un principio como material para fabricar armas y herramientas. El uso del hierro demanda tecnologías más complejas que la que la producción de bronce. El hierro aliado con el carbono crea el acero. A lo largo de la historia se han utilizado distintos materiales en la construcción, evolucionando estos hasta la fecha con la utilización de materiales compuestos formados por fibras muy resistentes. 

Después de la prehistoria, la evolución de los materiales para la construcción continúa, hasta nuestra época. Utilizando y experimentando con madera, piedra, hierro, acero, hormigón, ladrillo y aluminio, que son los materiales utilizados con más frecuencia en la construcción de todo tipo de estructuras. 

Actualmente se están creando nuevos materiales para construir puentes con mayor resistencia específica que el acero. Son los denominados materiales compuestos, formados por fibras unidas con una matriz de resina y que se vienen utilizando desde hace años en diversos tipos de industrias, como la aeroespacial, aeronáutica, y del automóvil. 

En el siglo XIX surgen los procesos de fundición. En la primera parte del siglo XX son utilizados el hormigón en masa y armado, los aceros laminados, y cables de acero para la tracción. En la 2a parte del siglo XX se recurre a hormigones especiales, acero laminado, maderas laminadas, y aleaciones ligeras.