Después de siglos de historia de los procesos de soldadura, en la actualidad contamos con diversas alternativas para realizar soldaduras, cada una de ellas para distintos requerimientos.

Como se sabe la soldadura es un proceso de fijación en donde se unen  dos o más piezas por lo general metales o termoplásticos, logrado a través de la fusión, en la cual las piezas son soldadas uniéndose entre sí como una sóla , se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que, al fundirse, forma un  sólo material entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse se transforma en una unión a la que se le denomina cordón. En ocasiones se utiliza al mismo tiempo presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda o soldering, y la soldadura fuerte o brazing, que son un derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para unirlos, sin fundirlas. 

Principales procesos de soldadura 

Soldadura MIG /MAG Soldadura Gas, Arco y Metal

La soldadura MIG/MAG también, denominada GMAW (Gas Metal Arc Welding) es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte o por un gas activo

Soldadura TIG, Soldadura con gas inerte y electrodo de Tungsteno

El proceso GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) fija el arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y la pieza a soldar, se requiere la protección de un gas o mezcla de gases, las fuentes de poder incluyen una unidad de Alta Frecuencia que ayuda a iniciar el arco sin tocar la pieza base y estabilizar.

Soldadura SMAW / Soldadura de arco Manual

El proceso de soldadura eléctrica con electrodo revestido SMAW (Shielded Metal Arc Welding), se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y el material base a soldar.

Soldadura PAC, corte de arco de plasma

El proceso de corte plasma PAC (Plasma Arc Cutting) usa un arco abierto que se concentra y se hace pasar a través de un pequeño orificio (hecho en una tobera) desde el electrodo hasta la pieza a cortar. Es un proceso que se ocupa donde se requieren cortes limpios y rápidos en metales como el Acero al Carbono, Acero Inoxidable y Aluminio principalmente.

Soldadura por rayo láser (LBW)

Es un proceso automatizado que utiliza el calor de un haz concentrado de luz coherente para unir dos materiales. El proceso se utiliza para soldar todos los metales comerciales, incluidos Acero, Acero inoxidable, Aluminio, Titanio, Níquel y Cobre, y proporciona propiedades mecánicas y velocidades de recorrido altas, con baja distorsión y sin escoria ni salpicaduras. Las soldaduras se pueden fabricar con o sin metal auxiliar y en muchas aplicaciones se utiliza un gas de protección para proteger el baño de fusión. El equipo utilizado requiere una considerable inversión de capital y un alto nivel de habilidad por parte del operador debido a las altas velocidades de soldadura y la pequeña área afectada por el haz de láser.

Soldadura por Arco Sumergido (SAW)

El proceso de soldadura SAW calienta los metales utilizando un arco eléctrico entre un electrodo descubierto y el material base, debajo de un compuesto de material fundente. Este proceso utiliza un electrodo de alambre macizo continuo protegido por el fundente. El fundente estabiliza el arco durante la soldadura, protegiendo el baño de fusión de la atmósfera. También cubre y protege la soldadura durante el enfriamiento y puede afectar la composición de la soldadura y sus propiedades.

La soldadura SAW por lo general es automatizada, pero hay también sistemas semi automatizados. La corriente puede ser CA o CC para los sistemas automatizados y los electrodos pueden ser monofilares o tener múltiples alambres sólidos o tubulares o tiras. La soldadura solamente puede realizarse en una posición horizontal debido al uso del fundente granular y a la fluidez de la soldadura fundida. Se pueden alcanzar altas tasas de deposición y pueden soldarse materiales muy gruesos y delgados con este proceso.

Soldadura Tándem 

Es un proceso automatizado y utiliza el calor de un haz concentrado de luz coherente para unir dos materiales. El proceso se utiliza para soldar todos los metales más comunes, incluidos acero, acero inoxidable, aluminio, titanio, níquel y cobre, y proporciona propiedades mecánicas y velocidades de recorrido altas, con baja distorsión y sin escoria ni salpicaduras. Las soldaduras se pueden fabricar con o sin metal auxiliar y en muchas aplicaciones se utiliza un gas de protección para proteger el baño de fusión. El equipo utilizado requiere considerable inversión de capital y un alto nivel de habilidad por parte del operador, debido a las altas velocidades de soldadura y la pequeña área afectada por el haz de láser.