Si bien el acero ha sido tradicionalmente un insumo propio de la ingeniería civil, este se ha venido incorporando cada vez más en los trabajos  propios de arquitectos, paisajistas y diseñadores. La Exposición Universal de París de 1889 marcó todo un adelanto en las construcciones metálicas, habiendo sido el símbolo principal de dicha Exposición Universal,  la torre Eiffel, la cual es sin duda una de las construcciones más imponentes y representativas, no únicamente de arte con acero, sino del uso del mismo en obras arquitectónicas.

El acero ha sido y es utilizado para proyectos arquitectónicos grandes o pequeños, por lo menos desde el siglo XVII, ya sea en edificios de equipamiento y servicios, en vivienda unifamiliar, para la recuperación, restauración y reciclaje de viejos edificios, y por supuesto en obras civiles.

Al  incrementar el acero la productividad de una obra en construcción, ya que reduce la duración de la misma de manera considerable, ha hecho al acero un insumo de gran importancia en la historia de la arquitectura. La relevancia del acero en la arquitectura se debe además a su  facilidad para adaptarse a diferentes proyectos sin dejar de ser funcional, es muy versátil, y utilizable para diversas obras.

 

Minimalismo

En la evolución de la arquitectura el acero ha permitido el surgimiento de diferentes estilos o corrientes de construcción, que han influido a la  largo de los años en los proyectos arquitectónicos. Tenemos por ejemplo el Minimalismo, como tendencia a reducir todo a lo esencial, y a deshacerse de elementos sobrantes,  ha sido una tendencia que emplea el acero para construcciones con grandes espacios y ordenados.

 

minimalismo

Ejemplo arquitectura minimalista

 

La Arquitectura High Tech

La arquitectura High Tech es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años sesentas. En sus inicios esta arquitectura implicó un surgimiento del Movimiento Moderno; una evolución orgánica de las ideas anteriores pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo. La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech.

 

 

hsbc

Sede central del HSBC (Hong Kong)

 


Deconstructivismo

Otra tendencia de la arquitectura ligada al acero es el Deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nace a finales de los 80’s. Su principal característica es  la fragmentación, es un proceso de diseño no lineal, hay un interés marcado en la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y en su  apariencia, se aleja de la geometría básica​ (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se utilizan para distorsionar algunos de los principios básicos de la arquitectura, no hay simetría. El aspecto final de los edificios de esta tendencia o escuela se distingue por ser impredecible y con un caos controlado. Encontramos entonces bajo esta tendencia edificios con diseños imposibles de realizar sin el acero.

 

El Imperial War Museum North

El Imperial War Museum North de Daniel Libeskind, en Mánchester consta de tres volúmenes curvos que aparentemente se intersecan.

 

 

Biblioteca Central de Seattle, de Rem Koolhaas. \

Biblioteca Central de Seattle, de Rem Koolhaas

El Puente de Brooklyn

  Importante es mencionar al hablar de arquitectura  y el acero a este famoso puente que une el distrito de Brooklyn con Manhattan en la ciudad de Nueva York, construido entre 1870 y 1883, en la inauguración era el puente colgante más grande del mundo, y el primer puente suspendido mediante cables de acero, influyó en la  arquitectura y en la ingeniería del siglo XIX, se consideró como una verdadera innovación el uso de acero como material de construcción a gran escala.

 

El Puente de Brooklyn