LOS RETOS Y ACCIONES PARA AFRONTAR LOS FUTUROS DESAFÍOS EN EL LIBRO BLANCO DE LA SIDERURGIA 2030

https://uahe.es/wordpress/?wpfb_dl=530

Un Libro Blanco es un documento de ayuda a la toma de decisiones donde se aborda un tema específico, exhaustivo y preciso.  Es el resultado del trabajo de expertos y en él se sintetizan tanto sus conocimientos como su experiencia sobre una materia en especial aborda un tema en conjunto, recuerda el contexto y las limitaciones, indica las buenas preguntas a plantearse y los criterios que hay que estudiar para responder a eso. A menudo se enriquece de ejemplos de casos de clientes. Puede también orientar a un público sobre la temática.

En un libro blanco deberían encontrarse las respuestas estratégicas para muchas de las preguntas y necesidades que cualquier empresa o profesional pudieran tener como innovaciones tecnológicas, estrategias de marketing, nuevos usos, prospecciones, situaciones de crisis, etc., todo un compendio de información de gran relevancia en cualquier momento en el que se necesite.

El incremento del coste de las materias primas, la sobrecapacidad instalada, el coste energético cada vez más elevado y las nuevas regulaciones, reflejan una incertidumbre en el sector que es necesario afrontar

17 empresas y organizaciones directamente relacionadas con el sector siderúrgico definieron, concretaron y trabajaron sobre los retos a los que se está enfrentando el sector en la jornada organizada por TECNALIA a finales de 2019.

Una vez definidos y consensuados estos retos se establecieron diferentes grupos de trabajo con el objetivo de concretar acciones e implementarlas de cara a hacer frente a estos desafíos.

Estos grupos de trabajo estuvieron formados por aceristas como ACERINOX, ARCELORMITTAL, CELSA GROUP, GSW, NERVACERO, OLARRA, PRODUCTOS TUBULARES, SIDENOR, TUBACEX y TUBOS REUNIDOS; procesadores de acero como ARATUBO, CIE AUTOMOTIVE, TATA STEEL, VICINAY, asociaciones como PLATEA, SIDEREX y UNESID junto a empresas proveedoras y de servicio, y diversos centros de I+D

Fruto de este trabajo se ha realizado el libro blanco de la jornada que, además de incluir retos y acciones, cuenta con la valoración de los diferentes expertos de TECNALIA en cada una de las secciones en las que se ha dividido este libro blanco:

  • Cuestión medioambiental: Aritz Alonso, Responsable de la Plataforma de Economía Circular

  • Productos y procesos: Teresa Gutiérrez, experta en implementación de tecnologías digitales en el sector siderúrgico

  • Formación, capacitación: Iñaki Pérez, experto en gestión de equipos de innovación tecnológica

  • Servitización: Roberto Gutiérrez, Experto en creación de servicios avanzados para la Industria

  • Hacer mucho más conjuntamente: Borja Peña, Responsable de la Plataforma de Siderurgia