En Casa del Acero nos dimos a la tarea de investigar acerca de la respuesta a dudas que se escucha frecuentemente acerca de Covid 19,  porque creemos que hay distorsión de los hechos o total ignorancia. Es acerca de los lugares donde el coronavirus acecha (o no). Te sentirás mejor después de leer esto.

¿Debo cambiarme de ropa y bañarme cuando llego a casa de la tienda de comestibles?

Para la mayoría de nosotros que practicamos el distanciamiento social y hacemos solo viajes ocasionales a la tienda de comestibles o a la farmacia, los expertos coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regrese a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede impulsar gotas virales y partículas muy pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo.

Los estudios muestran que algunas pequeñas partículas virales pueden flotar en el aire durante aproximadamente media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que choquen con tu ropa. Es poco probable que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire por un tiempo, se deposite en la ropa debido a la aerodinámica.

Tenga la seguridad de que su cuerpo en movimiento lento está alejando el aire y las partículas virales de su ropa, como resultado de la física simple.


¿Existe el riesgo de que el virus pueda estar en mi cabello o barba?

No debes preocuparte por la contaminación viral de tu cabello o barba si está practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornuda cerca de la parte posterior de tu cabeza, cualquier gota que cayera sobre tu cabello sería una fuente poco probable de infección.

Hay que considerar  el proceso de lo que debe suceder para que alguien se infecte. Supón que alguien contaminado estornuda,  tiene que tener una cantidad X de virus en el estornudo, también tiene que haber cantidad importante de gotas que caigan sobre ti, luego tienes que tocar esa parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotas, que ya tienen una reducción significativa de las partículas virales, después tocar cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con el virus. Considerando la serie de eventos que deben ocurrir, lo convierte en un riesgo bajo.

¿Debería preocuparme por lavar la ropa y separarla al regresar de casa? ¿Puedo soltar las partículas virales de mi ropa y enviarlas al aire?

La respuesta depende de si está lavando la ropa de rutina o lavandola después de haber estado con una persona enferma. La ropa de rutina no debe causar preocupación. Lávese como se haría normalmente. El nuevo coronavirus, está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Lavar la ropa con detergente de lavandería regular, seguido de la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estuvo allí. .

Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa con las gotas de saliva, y luego ser sacudidos en el aire con el movimiento, pero necesitaría muchos virus para que esto sea una preocupación. 

La excepción es si está en contacto cercano con una persona enferma. Se recomienda que use guantes,  y ​​tenga cuidado de no sacudir la ropa ni las sábanas.

Para lavarse use la agua más caliente posible y seque completamente. Puede mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la carga doméstica. Con sólo dejar la ropa en reposo por un tiempo reduce el riesgo, porque el virus se secará y se pudrirá. Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico.

¿Cuánto tiempo puede permanecer activo el virus en la tela y otras superficies?

El virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico y hasta 24 horas en cartón. Las fibras absorbentes como las telas al parecer causa que el virus se seque más rápido que en superficies duras. 

 Dependiendo de la concentración del virus, puede tardar cinco minutos, tres horas o 24 horas en volverse inactivo. Incluso con una carga de virus relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infectividad sobre el papel y el algodón. 

¿Debería preocuparme el correo, los paquetes o el periódico?

El riesgo de enfermarse al manejar el correo o los paquetes es extremadamente bajo.  No hay casos documentados de alguien que se enferme por abrir un paquete o leer un periódico.

Pero eso no significa que no debas tomar precauciones. Después de manipular el correo o los paquetes o leer el periódico, deseche el embalaje y lávese las manos. Si todavía te sientes ansioso  y preocupado al respecto, deja que el correo y los paquetes reposen durante 24 horas antes de manipularlos.

¿Qué tanto debería preocuparme por la contaminación si salgo a pasear al perro o hago ejercicio?

Las posibilidades de contraer el virus cuando sale al aire libre son extremadamente bajas, siempre que se mantenga a una distancia segura de los demás. El aire libre es seguro, y ciertamente no hay una nube de gotas cargadas de virus, 

En primer lugar, cualquier gota infecciosa exhalada afuera se diluirá rápidamente en el aire exterior, por lo que sus concentraciones serían rápidamente insignificantes. Además, la estabilidad del virus en el exterior es significativamente más corta que en el interior. Así que afuera no es realmente un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo que de todos modos no está permitido ahora. Es seguro salir a caminar y trotar y no preocuparse por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar la ropa de inmediato ”.

¿Cuando llego a casa  debo quitarme afuera los zapatos y limpiarlos?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. ¿Qué debemos hacer con nuestros zapatos? Si la preocupación y sospecha es grande y los zapatos son lavables, puede lavarlos. En realidad lo ideal sería implementar la cultura de dejar zapatos fuera de casa, por muchas otras posibles infecciones, pero en particular por Covid 19

Pero recuerda la mejor es quedarnos en casa, si nos cuidamos cuidamos a todos.