El Departamento de Comercio de EE.UU. (DoC) informó el  pasado miércoles 04/09, que decidió imponer un arancel del 141 % y del 31 % al acero estructural proveniente de China y México, respectivamente, debido a la presunción de que estos países violan las leyes ‘antidumping‘ estadounidenses, las cuales son una medida de defensa al comercio doméstico, se aplica cuando un proveedor de otro país ofrece precios por debajo de los que cobra en su país de origen, debido entre otras posibles causas a recibir apoyo gubernamental.

El Departamento de Comercio, DoC, al parecer detectó que algunas empresas exportadoras de acero proveniente de  China y de México arrojan márgenes de entre 141.38 % y 30.58 %, respectivamente, por abajo  con respecto al metal fabricado por empresas estadounidenses.

 

 

Fue el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, ubicada en Chicago Illinois, quien realizó la solicitud a la DoC para que iniciara una investigación por sospechas de ‘dumping’. El DoC informa que las conclusiones finales en estas investigaciones se darán a conocer el 24 de enero de 2020. Si las conclusiones finales son positivas, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) tome sus decisiones finales de daño alrededor del 9 de marzo del 2020.

Si las conclusiones finales del Departamento de Comercio son negativas,  o sea que no hay dumping, o la USITC hace conclusiones finales de qué no hay tal daño, las indagatorias finalizarán y no se emitirán cuotas compensatorias.

Recordemos que la mayoría de los productos de acero chinos, entre otros muchos, han sido sancionados en el mercado estadunidense por anteriores normas antidumping del Departamento de Comercio y por el arancel del 25 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump.

El DoC reitera que la ley ‘antidumping’ de EE.UU. fue creada con el finalidad de que las empresas y los trabajadores de EU de Norteamerica tengan la oportunidad para competir en igualdad de circunstancias con respecto al abasto de otros países que exportan a EU.  

El año pasado en EU, 2018, las importaciones de acero estructural elaborado en Canadá, China y México ascendió a  $722,5 , $897,5 y $622,4 millones de dólares respectivamente. 

 

 

 

Empresas Mexicanas con posible afectación

Son seis las empresas de México las que fueron investigadas por las autoridades norteamericanas, una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping; otras cuatro tuvieron un rango de 30.58; y una más de 10.58 por ciento.

A las empresas Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V., Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Tecnología se les impuso un dumping de 30.58%, ya que no respondieron a las solicitudes de información del DOC, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96 % de lo exportado.

Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V, empresa que sí emitió respuesta al DOC, presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades vecinas.

 

 

La Secretaría de Economía de México Responde 

En los primeros días de julio pasado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó categóricamente que a la industria que representa no recibe subsidios como lo afirma el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo dijo en un comunicado:

 

“La Canacero afirma que la industria del acero mexicana no recibe subsidios. Los subsidios denunciados por EU contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EU”,  

A través de la , Secretaría de Economía de México, SE, informó el pasado miércoles que continuará apoyando a las empresas mexicanas que pudieran ser afectadas por las medidas tomadas por el vecino del norte, ‘antidumping’, y en el procedimiento antisubvenciones que se iniciara con las autoridades de ese país. 

Es importante destacar, anunció la SE, que este procedimiento de investigación no está relacionado con la investigación que condujo el DOC sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, en meses pasados, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país.