El 11 de Marzo de este año la OMS declara por la aparición del Coronavirus Covid 19 una pandemia,  que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. En nuestro país ya está el virus presente, por lo que en todo el país se han tomado diversas medidas para detener su impacto. El objetivo es el mismo de todo el mundo no permitir que el número de casos contagiados que requieran atención médica y hospitalaria llegue a rebasar los recursos disponibles de cada país, como de hecho está ocurriendo en Italia y en España, la situación está obligando dejar morir a las personas de mayor edad, para salvar a los más jóvenes, ¿Es injusta esta medida? Lo es,  pero al parecer no hay otra alternativa. Por eso en México es fundamental que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para no llegar a esa lamentable situación.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica? 

La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años, por ejemplo en  Baja California la tuberculosis es endémica. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica. 

 Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución, y circunscrita a una región. Por ejemplo es lo que ocurre en países donde se reportan epidemias de influenza cada año, principalmente en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

La pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo casi de manera simultánea. Por ejemplo la influenza H1N1 que comenzó en México en 2009 y que posteriormente se  extendió a los demás países, fue una pandemia. La mayor movilidad y el número de viajes aumentando día a día, y que se realizan en todo el planeta, son la principal causa de que se pueda desatar en la actualidad una pandemia.

La humanidad la ha padecido siempre pandemias

Tal parece que las pandemias son componentes inherentes al devenir histórico de la humanidad, desde la edad antigua a la edad media, pasando por los siglos del XVII al siglo XX, siempre hubo pandemias, con más o menos afectaciones humanas. Una de las pandemias más devastadora ocurre a inicios del siglo 20 la influenza de 1918  o Gripe española, fue la enfermedad más severa de ese siglo, causando la muerte de entre 20 y 50 millones de personas (estimaciones actuales mencionan entre 50 y 100 millones),  sin contar la muerte de civiles y militares en la prácticamente concluida 1a Guerra Mundial (1914 -1918). Es una de las pandemias más devastadoras de la historia y se calcula que afectó a 500 millones de personas, es decir un tercio de la población mundial .

El siglo actual XXI, en sus dos décadas transcurridas el mundo ya ha padecido epidemias  y tres pandemias: En 2005 la gripe aviar en su cepa H5N1, y en 2009/2010 la gripe A H1N1, originada en México. Y esta actual tercer pandemia con visos de superar a las anteriores de este siglo, provocada por  un coronavirus. 

La Pandemia Actual

 El 1 de diciembre del  año pasado, la OMS denomina al virus COVID-19 y en marzo de este año, fue declarado como pandemia por su expansión. Comenzando como una epidemia en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China. Las cifras de personas contagiadas ascendían a 254 996 en más de 163 países. Hasta el 20 de marzo, la OMS contabilizó alrededor de 10.444 muertes. El país más afectado después de Italia es China. Le siguen Irán, España y Corea del Sur. En España, el sábado 14 de marzo, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, decretó  Estado de Alarma, o sea establece el confinamiento de todos en sus domicilios entre otras medidas, para reducir su expansión o contagio masivo. Al 19 de marzo, Colombia es el país que presenta mayor número de casos confirmados en el menor tiempo en sus primeros días.

Covid 19 en México

Al 18 de marzo  se habían detectado 118 casos, que se han esparcido en 24 estados.​ Además, se han descartado 787 casos en el país y se analizan 314 posibles contagios. El 22 de Marzo se  Confirman 316 casos de coronavirus en México, y 2 fallecidos.

En Casa del Acero te reiteramos las Medidas de protección básicas contra el  nuevo coronavirus de la Organización Mundial de la Salud OMS:

  • Lávese las manos frecuentemente

 Lavarse las manos con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

  • Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón.

  • Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.