Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Perfil de la industria del hierro y del acero en México, INEGI, 2016.

La industria del hierro y el acero en México son de índole estratégico, debido a que su producción está íntimamente relacionada a la dinámica de la economía en su conjunto; los productos de acero son fundamentales en la cadena productiva para la obtención de bienes de consumo duradero; y las plantas acereras constituyen un elemento fundamental en la cumulo de capital fijo con los que cuenta el país por los altos requerimientos de inversión que implica su operación.

 

El consumo nacional de hierro y acero en el país viene en aumento y es de alrededor de 45 millones de toneladas. A la disminución de las exportaciones se le suma el incremento en las importaciones, aumentando así la oferta disponible en el país de productos de hierro y acero. No obstante que en los últimos años su balanza comercial ha sido deficitaria, la industria del hierro y del acero se encuentra entre las 10 actividades manufactureras con mayor valor agregado de exportación.

En 2016, el valor de la producción de la industria del hierro y del acero fue de 179.6 mil millones de pesos. Por el valor de la producción, dicho ramo industrial ocupó el lugar 12 de las 86 ramas de actividad que conforman la industria manufacturera en México.

En relación a los empleos generados por la industria del acero el ingreso per cápita fue de 426.5 mil pesos al año; por este concepto se colocó como la tercera industria mejor cotizada con los sueldos y salarios más altos.

Las industrias del hierro y del acero, por el tipo de productos que generan resultan vitales para los procesos propios de la construcción de maquinaria de todo tipo y equipos de transporte.

En el ámbito de las relaciones comerciales con el exterior, las industrias del hierro y del acero se encuentran ubicadas entre las 20 primeras, tanto en la venta como en la compra de productos en los mercados extranjeros.

Del total de las materias primas de origen nacional que requiere la producción de hierro y acero, 10.8% provienen de la misma industria.

La fabricación de productos es la destinataria de mayor demanda de hierro y acero; representa 32.7% del total de las ventas intermedias. La industria de la construcción en sus diferentes modalidades absorbe cerca del 30% de las ventas. De las 118 ramas con las que interactúa, seis compran 79.4% del total de los bienes intermedios que produce la industria del hierro y del acero.

La industria del hierro y del acero cuenta con establecimientos distribuidos en 27 municipios del país y el valor de su inversión es de 93 mil millones de pesos. Su capacidad de producción en términos de valor, fue de alrededor de 158 mil millones de pesos. Cinco entidades federativas: Michoacán, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, aportaron 85.6%.

Fuente CANACERO
México es el 14º productor de acero en el mundo
La intensidad de emisiones (CO2) del acero en México está un 29.5 % por debajo del promedio mundial.
La producción anual de 2018 es de: 20.2 millones de toneladas de acero líquido
5.2 m3 Es el consumo de agua por tonelada de acero producido en México, muy por debajo de los 28.4 m3 del consumo promedio mundial.
Empleo: 672 mil personas empleadas en forma directa e indirecta
El acero producido vía reciclaje de chatarra representa el 38 % de la producción nacional.