Siendo tan relevante la producción de acero en México, que  lo ubica en 14avo lugar a nivel mundial, que representa el 2.1% del PIB nacional, el 7.1% del PIB industrial, y el 13.1 del PIB manufacturero, con una producción anual (2018) de 28.5 millones de toneladas, y con alrededor de 100 empresas, es fácil entender que se requería una organización que las agrupe  y en cierta forma las represente, de ahí surge la CANACERO, Cámara Nacional de la Industria del Acero. 

 

La Canacero es un organismo autónomo, aceptado de manera oficial por la Federación. Su función primordial es la promoción y creación  de un ejercicio comercial ético, con sustentabilidad y de manera muy relevante responsable; agrupa a las empresas productoras y transformadoras de acero en México y a las empresas vinculadas con ellas.

Nace en 1949 como la voz de la industria siderúrgica en nuestro país, y con el fin de fomentar su desarrollo sustentable.  Sirve como organismo para la consulta y es el enlace entre los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y ante organizaciones tanto nacionales como internacionales  

Una de las funciones más relevantes de la Canacero es ser su ONN  (Organismo Nacional de Normalización) lo cual implica que es responsable de emitir las normas o estándares de calidad en nuestro país, o sea establece las especificaciones técnicas de los productos de acero hechos en México. 

Organismo Nacional de Normalización (ONN

¿Qué es el ONN?

Es el encargado de crear los estándares de  calidad o normas para todo lo relacionado con producción de acero. Depende de Canacero pero funciona de manera independiente, con su propia estructura organizacional, y su misión y visión. Nace  el 29 de julio de 2005, como persona moral, con la finalidad de realizar las actividades de normalización o estandarización, voluntaria, a través de la creación, evaluación, renovación, publicación y cancelación de normas mexicanas en todas las áreas relacionadas con el hierro y acero,  participando en acciones de normalización nacional e internacional. Se conduce apegado a las leyes, con fundamentos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. Las labores de normalización se realizan a través del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Siderúrgica (COTENNIS), el cual coadyuva en la política de normalización y permite la coordinación de actividades que en esta materia corresponde realizar a CANACERO.

 

Canacero a sus afiliados los agrupa y clasifica de acuerdo a 29 tipos de producto que  fabriquen, y por el estado de la federación en que se encuentran, siendo alrededor de 100, siendo los estados de Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México con el mayor número de empresas. Estas son algunas de esas empresas:  

Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA)

Arcelor Mittal México

Cía. Minera Autlán, S.A.B. de C.V.

Deacero, S.A. de C.V.

FLSmidth, S.A. de C.V.

Grupo Industrial Camesa, S.A. de C.V.

Grupo Servicon, S.A. de C.V.

Grupo Villacero, S.A. de C.V.

Harbor Intelligence

Hojalata Mexicana, S.A. de C.V.

Industrias CH, S.A.B. de C.V.

Industrias Metalicas de Monclova S.A de C.V

Tubacero, S.A. de C.V.

Tubos Monterrey, S.A. de C.V.

Tubos de Acero de México, Tenaris-Tamsa

Tubos y Lamina, S.A. de C.V. (TYLSA

 

La Misión de Canacero es representar al sector siderúrgico en México y en el extranjero para promover su competitividad y desarrollo sustentable.

Su Visión es  ser una institución reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus servicios, su capacidad de interlocución y su contribución para posicionar a la industria siderúrgica como un sector estratégico para el desarrollo de México.