Los diferentes tipos de acero están en función de aleaciones con otros metales, con las cuales se obtienen distintos resultados. Son varios los metales con los que  se puede alear el acero, por ejemplo: Cromo, Níquel, tungsteno, cobre, fósforo, manganeso, etc. y  con cada uno se obtiene distintos resultados.  

Los siguientes son algunos tipos de acero, y son distintos por el metal con el que se hace aleación, obteniéndose  también distintos productos, que se utilizan para diversas fines.

 

Acero Corten

 

El Acero Corten es un Acero al que no le afecta la corrosión. Es una aleación de Acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una muy delgada película de óxido de apariencia rojizo-púrpura,  lo cual lo convierte en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte, y recientemente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos. Además se utiliza en silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberías, petróleo, construcciones metálicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas, hormigoneras, grúas, palas excavadoras, vagones ferrocarril, chasis  de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

 

Acero Corrugado

 

Este tipo de  acero es un de acero laminado en caliente que presentan corrugas para permitir una mayor adherencia con el hormigón. Una de sus principales características es  que posee una gran ductilidad, con el fin de que al cortarlo y doblarlo no sufra daños. Así manipularlo resulta más seguro y con un menor consumo de energía. El acero corrugado está hecho a partir de chatarra o mineral de hierro y carbono, en esta aleación el carbono no supera el 2,1% en peso de la aleación, logrando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Se utiliza principalmente  para construir estructuras de hormigón armado.

 

Acero Galvanizado

 

Es un tipo de acero procesado con recubierto de varias capas de zinc. Estas capas de zinc protegen al acero evitando que se oxide. El acero galvanizado también es un material con un acabado más duradero, resistente a las rayaduras y que resulta más atractivo para muchos consumidores. Es utilizado  además en la fabricación de muchos componentes de uso industrial.

 

Acero Inoxidable

 

Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mínimo 10,50 % de Cromo, pero no más de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleación o sin él. El Acero Inoxidable contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, que lo mantienen  brillantes y resistente a la corrosión a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases.

Debido a su superficie brillante, en arquitectura se emplea muchas veces con fines decorativos. En cocinas y zonas de preparación de alimentos el revestimiento es a menudo de Acero Inoxidable, ya que puede limpiarse con facilidad.

 

Acero Laminado

 

Es acero sometida a tracción, que consiste  en el efecto que se produce en una barra sometida a la acción de una fuerza, que da como resultado un alargamiento y la merma de sección. Con dicha fuerza  se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensión, la barra de acero recupera su posición inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes. Todo ésto dentro de ciertos márgenes, es decir dentro de cierto límite al que denominamos Límite Elástico.

El Límite Elástico representa la máxima tensión a que puede someterse una barra, sin que se se produzcan deformaciones permanentes en ella.

En los aceros empleados para construir una estructura, nunca se supera el valor máximo de su límite elástico. No se puede aceptar que las barras lleguen a deformaciones irreversibles.

 

Acero al Carbono

 

También conocido como acero de construcción Acero constituido por un mínimo no especificado de elementos de aleación; el aumento de la proporción de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad aunque aumenta su resistencia. La composición química de los aceros al carbono es compleja, además del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleación otros elementos necesarios para su producción, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente –azufre, fósforo, oxígeno, hidrógeno.

Se utiliza en  la construcción de estructuras. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: Hormigón armado y Construcción en acero. También se utiliza en la construcción mecánica tales como máquinas, partes móviles de automóviles o camiones ( ejes, parantes) Otro uso importante son los cascos de los buques, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos en las aulas..

 

Acero Dulce

 

Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitúan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a la corrosión.  También llamado acero suave. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. Utilizado para herrajes, para armazones metálicos, barras perfiladas, pernos, alambres y para la fabricación de piezas de automóviles.

 

Acero Efervescente

 

Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas. Contenido de carbono, inferior al 0,3%. El acero en estado líquido absorbe gases del aire cuando es transportado en cuchara y también durante la colada. El carbono, el nitrógeno, y el hidrógeno se disuelven en el acero líquido atómicamente.

El acero efervescente se emplea para grandes requisitos superficiales; suele usarse en perfiles, chapas finas y alambres.

 

Acero Estirado en Frío

 

Es un Acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se  mejora su límite elástico. El estirado en frío es un proceso para modificar el tamaño o perfil de la sección transversal del acero de barras o bobinas mediante el estirado del metal. Dicho proceso se realiza en frío. Con este método se logra la mejora de la superficie, de las propiedades mecánicas (Así como el aumento de la resistencia a la tracción) y de la tolerancia.

Las barras perfiladas y el alambre son los productos principales que se fabrican utilizando esta técnica.

En la producción del alambre, las operaciones de estirado puede reducir el alambrón a micras de diámetro. Las barras estiradas en frío suelen tener perfiles redondos, cuadrados, hexagonales y octogonales.

 

Acero Estructural

 

El acero estructural es un término general que se usa para definir un grupo de aceros diseñados para la fabricación de estructuras de edificios y de componentes para máquinas. Al igual que otros tipos de acero, los componentes principales son hierro y carbono. Cuanto más carbono se añade a la aleación, mayor es la resistencia y disminuye la ductilidad del producto acabado.

 

Se utilizan en:

Edificios de gran altura

El bajo peso y la inmensa fuerza del acero lo hacen ideal para el uso en su construcción.

Edificios Industriales

El acero es uno de los materiales preferidos para la construcción de naves industriales, por su costo, su resistencia, su durabilidad, entre otros.

Edificios residenciales

 Para la construcción de edificios residenciales construidos con acero estructural, se utiliza un proceso llamado acero de calibre ligero para ayudar a maximizar el nivel de resistencia de la estructura.

Estacionamientos

El acero es un material ideal cuando se construyen estructuras tales como estacionamientos. Las ventajas incluyen bajo costo de construcción, tiempos de construcción acortados, y durabilidad a largo plazo

Puentes

El acero se utiliza comúnmente para construir grandes puentes. Por su excelente relación peso / resistencia, destaca una vez más cuando se trata de la construcción de estas estructuras masivas, y su nivel de durabilidad.  

 

Acero Intemperizado

 

Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de óxido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metálico principal protegiéndolo de la posterior corrosión.

 

Acero Suave

 

Este  acero es un tipo de acero con una baja cantidad de carbono . Si bien los rangos varían la cantidad de carbono que se encuentra típicamente en el acero dulce es del 0.05% al 0.25% en peso, mientras que los aceros al carbono más altos se describen como aquellos que tienen un contenido de carbono de 0.30% a 2.0%. El acero dulce no es un acero de aleación y, por lo tanto, no contiene grandes cantidades de otros elementos además del hierro. Menos carbono significa que el acero dulce es típicamente más dúctil, mecanizable y soldable que el acero con alto contenido de carbono y otros, sin embargo, también significa que es casi imposible de endurecer y fortalecer mediante calentamiento y temple.

Entre las aplicaciones comunes del acero dulce tenemos: las estructuras de acero, señales, automóviles, muebles, decoraciones, cable, esgrima, entre otros.

 

Acero Negro

 

El acero negro es conocido también como el acero básico, es decir el hierro que sale directamente del proceso de fundición. Este tipo de acero no ha pasado o sufrido algún tratamiento, como: Galvanizado, Inoxidable,  Zincado (Tratamiento, en el cual por medio de una electrólisis se le añade zinc al acero para protegerlo de la corrosión) Lacado.

Existen diferentes tipos de aceros negros, las cuales se definen por su composición de carbono y su dureza, creando diferentes calidades en el acero negro.

El acero negro es un material sumamente utilizado para la fabricación de tuberías.