El techo o parte superior y exterior de una edificación, conocido también como techado, techumbre, tejado, azotea, cubierta, sobradillo, marquesina. Sirve para cubrir y proteger la construcción, por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación, generalmente es horizontal.

El techo o cubierta es el elemento principal en la construcción de una vivienda, porque es la que protege de la intemperie, (Del clima, del sol o el frío, del viento). El sentimiento de vulnerabilidad ante un cielo abierto es inevitable. Por eso debemos tener especial cuidado en la selección de materiales a la hora de construir una vivienda. Puede no ser un elemento estructural, sino más bien un acabado de superficie. Dependiendo del fin y tipo de construcción, el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con una variedad de materiales.

Los tipos de materiales para cubiertas de techo se deben adaptar a las condiciones y características de cada construcción. Elegir el material ideal es fundamental para lograr ofrecer los beneficios de una construcción, como el aislamiento, y evitar problemas posteriores.

 

Los materiales más utilizados para cubiertas de techo

 

Hay varias alternativas con respecto a los materiales a utilizar para la construcción de un techo, el arquitecto o ingeniero civil debe tomar la mejor decisión.

 

  • Aluminio: Por sus condiciones metálicas, y sobre todo por su ligereza, este metal se está incorporando en la formación de techos, y es una buena solución para ciertas áreas de una casa. Pero además se viene usando este material cada vez más en la construcción de edificios contemporáneos, por ejemplo:
  • Perfil de aluminio y cartón para interiores
  • Perfil de aluminio y cartón para exteriores
  • Perfil metálico y acrílico: Ideal para terrazas o para patios de servicio, se instala una estructura con perfiles metálicos. Es muy ligera y fácil de colocar, se hace por medio de ángulos que se anclan a los muros o bardas laterales. Sobre ellas se asientan las placas de acrílico.
  • Madera/caña/paja: En la actualidad son muy utilizados los materiales naturales, porque es sustentable con el medio ambiente. Se pueden utilizar planchas de madera, entramados de cañas o esterillas de paja. El resultado es es muy bueno, especialmente en viviendas de estilo rural.
  • Teja plana/teja árabe: Son dos opciones muy utilizadas. Tanto las tejas planas como las árabes, resisten bien cualquier tipo de condición climática y aíslan perfectamente la cubierta.
  • Bóveda de ladrillo. El ladrillo de barro es un material muy noble, acogedor, cálido, hermoso y estructuralmente confiable bajo ciertas circunstancias. Una de ellas es el trabajo de bóvedas en cubiertas. La forma del ladrillo colocado sobre viguetas le da soporte y fuerza, además de que genera un diseño original y un manejo de la luz y el clima adecuados. Sobra decir que el ladrillo es uno de los materiales más económicos del mercado.

 

 

  • Carrizos sobre acero. Una buena opción es armar una estructura con trabes de acero, una cuadrícula con columnas y laterales, y ángulos en medio. Sobre esta estructura se pueden asentar algunos tablones o barrotes delgados transversalmente y sobre ellos carrizos o pequeñas varas de bambú para proteger del sol sin limitar la luz ni la ventilación.
  • Perfil metálico y telas. colocar telas en lugar de acrílico, de tal forma que se puedan retraer y permitir la entrada de sol o cerrar y evitarlo. Una de sus ventajas es que las telas pueden reemplazarse fácilmente o bien retirarse, lavarse y volver a montarse.
  • Losa de concreto aparente. Si bien el concreto no es el material más económico, se puede considerar siempre y cuando se utilice en una estructura monolítica con el acero indicado y con pocos acabados. La idea es que la losa hacia el interior se muestre desnuda, dejando las instalaciones eléctricas aparentes por medio de rieles y cables sostenidos. Por fuera deberá aislarse e impermeabilizarse correctamente. Al no contar con plafones, ductos y acabados interiores puedes ahorrar una buena suma de dinero, y utilizarla para instalar luminarias modernas estilo industrial,.
  • Losa de vigueta aligerada. consiste en un armado de acero y concreto formando una serie de vigas transversales y longitudinales, y entre ellas se coloca el material aislante, de preferencia poliestireno. Por debajo y lateralmente deben colocarse cimbras de madera, para los cerramientos y para cargar la losa.
  • Cubierta de lámina de acero. Esta cubierta puede funcionar por sí sola como estructura y como plafón, debido a lo versátil del material, diseño y formato. Es perfecta para darle un toque industrial o contemporáneo a la vivienda, en donde una serie de trabes de acero sostienen placas de lámina acanalada.

 

materiales para techo en tijuana

 

  • Fibrocemento: Se trata de estructuras fabricadas previamente con madera o metal, utilizan una capa de fibra de vidrio para reforzar sus capacidades aislantes y se encuentra con diferentes acabados.
  • Plástica: Cubiertas hechas con materiales plásticos moldeados. Se incorporan a la construcción en lugares con movimientos sísmicos frecuentes, porque el plástico tolera bien la flexión.
  • Placa asfáltica: Es otro de los recursos muy utilizado. Se coloca a partir de una lona de fieltro que se ajusta a la superficie de la cubierta. Antes de finalizar, se refuerza con una capa de cartón alquitranado, que favorece el aislamiento.

Estos son los principales tipos de materiales para cubiertas de techo que existen en la actualidad. El tipo de clima y la forma del techo son los dos criterios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el acabado.