El mayor fabricante no sólo de los tubos de acero para las industrias del petróleo y del gas es Tenaris. Una empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Ítalo /Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y es la  principal siderúrgica de ese país.

De las más de 20 plantas que tiene la empresa en 18 países alrededor del mundo el centro de producción es Tenaris Siderca, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, es la más antigua y la que más produce. Por día, de la planta a orillas del río Paraná de las Palmas produce 3600 toneladas de tubos, destinados a la industria petrolera participando con el 31% del mercado mundial.

 

El 70 por ciento de su producción se envía al exterior. Más de la mitad termina en los Estados Unidos. De no haber sido exceptuada la Argentina del arancel del 25% sobre los envíos de acero, el impacto sobre su operación se hubiese reflejado de inmediato.

 

Las instalaciones de la planta en Campana que cuentan con 300 hectáreas, incluye un puerto, una  acería, un centro de laminado, y además el principal centro de investigación y desarrollo de América Latina, la Universidad Tenaris.  Emplea alrededor de 5,000 personas, de las más de 20,000 que tiene a nivel global. Esta fábrica es una de las más antiguas del Grupo Techint, y produce más de 700 mil toneladas.

 

Tenaris cuenta con una red de plantas productivas, centros de servicio y oficinas comerciales que cubre todo el mundo.

 

Tenaris en México

En méxico la empresa del grupo  es TenarisTamsa, también es  una de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Con más de 5 mil empleados, tres plantas de fabricación de tubos, cuanta además con una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo. Ha contribuido al crecimiento de la industria energética mexicana por más de 65 años. Ubicado en Veracruz, produce entre productos:

 

  • Productos y servicios para  la exploración y producción de petróleo y gas, para aplicaciones offshore en aguas profundas y ultraprofundas.  
  • Ofrece una amplia gama de tubos de acero sin costura para refinerías, plantas petroquímicas y de procesamiento de gas.
  • Productos para centrales eléctricas alimentadas a gas y carbón, ofreciendo una gama completa de tubos y caños sin costura en acero al carbono, de aleación especial (Acero aleado 9% Cr) y acero inoxidable, que se utilizan para calderas al carbón y generadores de vapor por recuperación del calor residual.

 

Grupo Techint

Es un grupo de empresas multinacional ítalo-argentino ​ creado por Agostino Rocca con sedes centrales en Milán y Buenos Aires. Posee operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Perú, Rumania, Venezuela, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Sudán, Uruguay y Trinidad y Tobago.

 

Con cuatro grandes especialidades:  Metalurgia, Ingeniería, Construcción, y Salud. Siendo sus subsidiarias Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tenova, Tecpetrol, y Humanitas.

Techint en 2016 logra rebasar a los 45.000 empleados repartidos en más de 100 empresas alrededor del orbe.

En abril de 2008, las empresas del grupo en territorio venezolanos fueron estatizadas.

En 2008 sus utilidades  llegaron a 1,750 millones de pesos en los tres primeros trimestres del año, lo cual constituye un récord. En 2012 sus beneficios llegaron $25,477 billones de USD.

Durante el año 2009 incorporó SPIJ, una planta siderúrgica en Indonesia.