Como ya lo hemos comentado muchas veces, el acero se mete en todo, no cómo se aplica el término a las personas, lo cual tiene por lo general una connotación negativa. En el caso de nuestro amigo el acero se mete en todo por virtuoso, por los múltiples usos que permite hacer de él. Sin duda una las industrias en donde más se utiliza el acero es la automotriz, la cual se encarga del diseño, fabricación y ensamblaje de los automóviles. El acero es el principal componente para la fabricación de autos ya sea ligeros o pesados, gracias a sus propiedades mecánicas (resistencia y ductilidad) el acero tiene entre un 70 y 80% del peso del auto.

  El acero en los autos es de mucha relevancia para la industria mexicana, siendo la automotriz una de las principales, que ubica al país en el 6o lugar a nivel mundial como productor de autos, y el 4o lugar en el ranking mundial como exportador de automotores. De acuerdo a la AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para 2020 la producción de automóviles será superior a 5.2 millones de autos ligeros, con lo cual la demanda de acero se incrementará. Son  24 los estados del país, donde están instaladas 31 plantas de la industria automotriz, que cuentan con tecnología de punta y personal altamente calificado, y son 5 los estados con mayor presencia en esta industria: Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, y Guanajuato, con tendencia a la alza en su producción, en buena medida gracias al acero, por ser el material más relevante en la fabricación de estos vehículos. 

El acero en los automóviles se utiliza prácticamente en todas sus partes, chasis, carroceria, frenos, suspensión, caja de cambios, etc. con  diversos tipos del mismo, 

-Aceros Convencionales.

-Aceros de alta resistencia.

-Aceros de muy alta resistencia.

-Aceros de ultra alta resistencia.

 El acero inoxidable es sin duda el más relevante, cumple un rol esencial tanto para los vehículos ligeros como pesados. 

 

Veamos tipos de acero y su utilización en distintas parte de un auto:

Aceros Dulces:

Se han utilizado para muchas aplicaciones en vehículos, incluyendo la estructura de la carrocería, cierres y otras piezas auxiliares.

Aceros libre intersticiales (if)

En los vehículos estos aceros se emplean para elementos de la estructura del cuerpo y cierres.

Aceros endurecidos en horno (bh)

Por su alta resistencia a la abolladura, con frecuencia son seleccionados para paneles de cierre en puertas, capos y fascia.

Aceros hsla

Utilizados para estructura de la carrocería, componentes de suspensión y el chasis, así como los rines o ruedas de automóviles principalmente.

 

Aceros de 2a Generación 

Las propiedades de estos aceros permiten que se utilicen para la fabricación de carrocerías, chasis, tren motriz, tanto en vehículos ligeros y en algunas carrocerías estructuras vehículos pesados.

 

           Aceros de Fase Dual

Se usan en piezas con alto grado de responsabilidad estructural, tales como el estribo, el montante A, correderas de asientos, cimbras de techo, etc.

 

         Aceros de fase compleja

Son aquellas que tienen como misión evitar la intrusión de elementos en la zona de pasajeros así como en autopartes de motor, maletero y como refuerzo del pilar B 

 

        Aceros fb

empleado para los brazos de control inferior, borde, parachoques viga, partes de chasis, viga trasera.

 

      Aceros trip

fabricación de piezas de estructura y seguridad debido a su fuerte capacidad de absorción de energía y su buena resistencia a la fatiga, como son largueros, traviesas, refuerzos de pilar B