El acero es una de las mejores alternativas como elemento estructural en la construcción, el ser seleccionado o no para el sistema de construcción depende de muchas variables,  que son consideradas por el líder o los líderes del proyecto. Y seguramente tendrán en cuenta las siguientes razones. 

Siendo los principales materiales para las estructuras de acero: Los perfiles soldados o electrosoldados, perfiles laminados de alas o patines paralelos, perfiles laminados, perfiles conformados en frío, tubulares, tornillos y tuercas.

Principales Ventajas del Acero en la construcción

  • Peso de las estructuras de acero. Ofrece una reducción del peso de las estructuras de acero sobre los cimientos. Las estructuras de acero pesan entre 6 y 10 veces menos que otros sistemas de construcción. 
  • Menores tiempos requeridos en la construcción. Esta es uno de los atributos más valiosos en las estructuras de acero, además de qué se puede construir las estructuras simultáneamente mientras se realizan los cimientos.  La reducción en el tiempo de ejecución de la obra puede ser del 40% menos comparado con otros sistemas.  
  • Los problemas en las estructuras de acero son más fáciles de  identificar, y por lo general tienen un menor costo en su reparación
  • Algunas construcciones pueden requerir grandes espacios (Claros) y/o mayores alturas, por lo cual se requiere un sistema estructural con elementos más ligeros y con mayor fuerza, como los que aporta el acero.
  • Mayor protección contra la corrosión y el fuego. 
  • Mayor duración de las estructuras por su capacidad de conservarse  mucho más tiempo.  
  • Estética. En ciertas edificaciones la estética puede ser uno de los requerimientos principales, las estructuras con acero permiten mucha más versatilidad. Las estructuras de acero ofrecen si desea una imagen de actualidad en la obra, con elementos rectos o inclinados, grandes espacios, etc.

  • Reducción en los desperdicio de materiales y mano de obra. Reducir el desperdicio en las obras apunta a la racionalización de la estructura y el empleo de materiales prefabricados. La construcción con acero garantiza niveles mínimos de pérdida.
  • Seguridad del trabajador. El proceso de construcción de estructuras de acero es totalmente controlado, desde la fabricación hasta el montaje final, lográndose niveles de seguridad óptimos para el trabajador. 
  • Mayor sustentabilidad. Construir utilizando acero es el método más rápido y limpio. Con un uso controlado de los materiales y con bajo nivel de pérdidas, son características que favorecen al acero en cuanto al impacto en el medio ambiente. Permite espacios abiertos con iluminación y ventilación natural, lo cual redunda en economía de energía y disminución de la contaminación ambiental. Al final de la vida útil de la edificación, el acero puede regresar en forma de chatarra a los hornos de las plantas siderúrgicas para ser reprocesado, sin pérdida de calidad
  • Reducción de las molestias para las áreas próximas. La construcción con acero puede reducir dramáticamente el impacto de las actividades de la obra en las áreas vecinas, sobre todo en los lugares próximos a zonas habitacionales, hospitales y escuelas. La construcción con acero, además del menor tiempo requerido para la construcción, produce mucho menos ruido y contaminación y casi no genera basura ni desechos.