Aleaciones para obtener distintos tipos de Acero

Como sabemos el acero es una  aleación de hierro y carbono en un porcentaje de carbono entre el 0,008% y el 2% en su composición, la rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería. La gran diversidad de aceros que existen en la actualidad son obtenidos vía aleaciones, mezcla de dos metales o más que resulta de la fundición de éstos.  A continuación veremos las principales aleaciones del acero y lo que se obtiene con ellas:

(más…)

Leer Más

Clasificación del Acero por sus Propiedades

Los expertos en Acero, o sea  las Instituciones representativas del ámbito del acero, se han esforzado permanentemente por clasificarlo. La gran demanda mundial, y su utilización en todo el mundo en sectores como la construcción, infraestructuras, automoción, hogar, herramientas e instrumental, etc.,  han derivado en necesidades muy específicas. El acero, con los convenientes procesos de modificación, es capaz de cubrir todas esas necesidades, con diferentes variables de la aleación original de hierro y carbono.

(más…)

Leer Más

¿Cómo se Clasifica al Acero?

El acero elemento omnipresente en la vida del ser humano,  lo es precisamente por el gran número de tipo de aceros que podemos encontrar en el mercado. Su calificación es  y ha sido gran reto para los expertos y especialistas en acero, debido a la gran variedad y usos del mismo.   

Tratando de ser lo más  práctico posible los expertos en  siderurgia o acería, lo clasifican en tres grandes grupos  1) Por su Composición química  2) Por sus propiedades y 3) Por su uso o en qué y cómo se le utiliza; cada una de estas clasificaciones se subdivide, permitiendo definir muchos tipos de acero. En este post vemos la  clasificación del Acero de acuerdo a su composición química, y en siguiente de acuerdo a sus propiedades y de acuerdo  sus usos.

(más…)

Leer Más