Una de las características de las bondades del acero es que puede reciclarse una infinidad de veces, podríamos decir que es eterno, solo por mencionar un ejemplo:  Desde 1900 se estima que se han reciclado en el mundo 22.000 millones de toneladas de acero y actualmente se reciclan en nuestro planeta, hasta 15 toneladas de acero cada segundo, para un  total anual de 500 millones de toneladas al año.

Así es, hoy el acero es componente de tu auto, mañana lo tendrás en tus manos como parte de las herramientas en casa, o como componente de la computadora  o incluso de tu teléfono celular.

La enorme cantidad de chatarra procede de productos fabricados con acero que llegan al final de su vida útil, ya sea el acero de la construcción, vehículos, barcos, electrodomésticos, envases, etc. etc. 

Al final de su vida útil, los productos de acero vuelven a nacer de nuevo al ser reciclado por la industria siderúrgica. Vuelve a la vida para transformarse en parte de un automóvil, de una viga de un edificio,  de una lavadora, de una bicicleta, en una lata, en un clip, en una cuchara, o en un tornillo, etc. Es así gracias a que el acero es un insumo permanente, es un ciclo potencialmente sin fin, en el que la industria siderúrgica recicla una y otra vez el acero,y lo mejor de todo no por eso pierde su calidad.

Price dip raises questions over steel recovery | Financial Times

         La industria siderúrgica es precisamente la que  logra tal cosa, o sea el ciclo de recuperación y reciclaje del acero, aportando valor agregado y garantizando el reciclaje del acero, lo que se logra por un proceso de un gran nivel tecnológico, porque la industria controla y certifica la seguridad de dicho proceso al dar una y otra vez, nueva vida a la chatarra ,  y utilizando el material del modo más eficiente posible.

El ciclo de vida del acero y su impacto en la cadena de valor

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)  como herramienta se utiliza para  evaluar de manera sistematizada los impactos ambientales de un producto o material. El aspecto clave de esta herramienta es una revisión a través de todas las etapas de la vida de un producto desde se estatus como materia prima y el proceso productivo para su uso, hasta su eventual etapa final o reciclaje.

 El ACV es una herramienta muy utilizada por las industrias, el gobiernos y grupos ambientales para ayudar en la toma de decisiones con respecto a estrategias medioambientales y en la selección de materiales.

De acuerdo con la información relevada por worldsteel, en promedio cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2, ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro y 13 GJ o gigajoule de energía primaria.

 Se considera que el acero es 100% reciclable ya que se reintroduce al proceso de producción sin alterar sus propiedades, es el material más reciclado del mundo con los siguientes porcentajes de recuperación según aplicación: 95% para automóviles, 80% para construcción y 70% para embalaje. La facilidad del reciclaje de acero y su carácter magnético  permite separar fácilmente del resto de los residuos, y eso explica su sustentabilidad

Concluyendo

 El acero contribuye al necesario desarrollo sostenible y ha demostrado ser un material ecológico con muchas cualidades frente a las alternativas en aplicaciones de la industria automotriz, la construcción y el embalaje. Es importante incluir el pensamiento del ciclo de vida en las estrategias de sustentabilidad en todo el mundo. Tenemos que entender el valor de los productos de acero como parte de la solución y no parte del problema. En la competencia con otros materiales, el acero tiene claras ventajas potenciales al considerar los aspectos sociales y económicos, además de los impactos ambientales.