Steel Deck (Cubiertas de Acero) también conocida como losa colaborante, son mucho más que láminas de acero, en esencia son en realidad el elemento clave de  un sistema constructivo para losas de entrepiso, compuestos por la base de acero, placa nervada inferior (Steel Deck) que se sustenta sobre vigas.

En pocas palabras es una solución en la construcción  que aprovecha las ventajas del acero y del hormigón, los cuales al actuar unidos superan con creces los beneficios de cada uno actuando por

separado. Las características del steel deck  permite recibir al hormigón qué vertido sobre la misma completa la losa.

Es el sistema de losas más acoplable en estructuras metálicas, que permite maximizar la productividad durante una obra de construcción, posee además una gran capacidad de carga.

Con el uso de steel deck se destaca la función de encofrado (moldaje) para recibir el vertido del hormigón. Las características y nervadura de la chapa permiten una rápida y fácil instalación al tiempo que reducen en forma significativa la necesidad de instalar apoyos o alzaprimas que soporten el encofrado. De esta forma, se libera espacio de trabajo en los niveles inferiores a los de vaciado del hormigón lo que permite adelantar trabajos de tendido de instalaciones e incluso avanzar en terminaciones en dichos niveles.

Sus atributos, no se limitan a esta función pasiva y temporal de encofrado o moldaje. Tanto el diseño del perfil o plegado de la chapa como los sistemas de conexiones de la chapa a la estructura portante, transforman a este forjado en un actor relevante y activo de la estructura de entrepiso.

 

Ventajas 

El steel deck es muy importante en la construcción de losas de entrepiso en todo tipo de edificios, y en todo el mundo, por sus evidentes atributos y ventajas. 

  • Más económico que otros sistemas, por el ahorro de concreto debido a su forma.
  • Facilidad para transportarse
  • Mayor rapidez y facilidad en su montaje.
  • Más Seguridad en su instalación
  • Reduce utilización de alzaprimas
  • Reducción de los tiempos de construcción
  • Reduce encofrados de losas.

Aplicaciones

El steel deck es una estructura mixta horizontal en la que la colaboración entre los elementos de acero y los de hormigón proveen de prestaciones estructurales optimizadas. Sus variados usos y aplicaciones permiten resolver proyectos de edificios industriales, habitacionales, educacionales, de estacionamientos y de servicios. 

 

  • Edificios industriales y plantas de proceso.  
  • Oficinas y edificios administrativos. 
  • Edificios de viviendas: Las losas mixtas tienen buena capacidad de aislamiento térmico y acústico.
  • Escuelas.

En Casa del Acero contamos con Steel Deck, y lo cortamos a la medida de sus requerimientos.